Cómo cuidar una orquídea
En cuestión de plantas, las orquídeas son unas de las más hermosas, y a su vez, muy delicadas. Es por ello que necesitan unos cuidados y un mantenimiento concretos.
No obstante, aunque estas plantas exóticas pueden parecer difíciles de cuidar, son mucho más resistentes de lo que parecen, especialmente cuando conocemos sus necesidades y aplicamos unos sencillos cuidados básicos.
¿Cómo cuidar una orquídea?
El cuidado, depende del tipo de planta que hayamos elegido. Sin embargo, los consejos y trucos se aplican a la mayor parte de las que encontramos en el mercado.
La mas común es la Phalaenopsis, las orquídeas moradas y blancas, las cuales provienen de Taiwán, Filipinas, Australia y las islas del océano Índico. Delicadas, como su belleza, aportan elegancia a cualquier estancia del hogar, y requieren unos cuidados básicos, no muy complicados.
Debemos tener en cuenta el ambiente que las rodea, pues necesitan mucha luz, pero sin exponerlas directamente a los rayos del sol. Asimismo, requieren una temperatura constante. Y es que, la mayoría de las orquídeas no resiste el frío, por ello su temperatura ideal oscila entre los 16 y 22 ºC.
A su vez, al ser una planta tropical necesita un alto nivel de humedad, concretamente entre el 50 y el 80% de humedad.
En cuanto al riego, las orquídeas no necesitan gran cantidad de agua. De hecho, en su mayoría soportan mejor la falta de agua que el exceso de la misma. Para ello se recomienda regarlas 2 veces a la semana en las estaciones de primavera y verano, mientras que en otoño e invierno basta con 1 vez cada 2 semanas. A poder ser, regarlas por la mañana y con agua filtrada, evitando mojar el núcleo donde se juntan las hojas, de esta forma evitaremos que se pudra.
Nutrientes
Pero si te preguntas qué nutrientes necesita una orquídea, te diremos que, estas plantas necesitan un suelo ligero y poroso. Es por eso que en las tiendas especializadas existen tierras con sustratos hechos a base de cortezas de árbol, el cual es ideal para las orquídeas.
En cuanto a los recipientes, debemos tener en cuenta que estas plantas también hacen la fotosíntesis a través de sus raíces, por eso es común que vendan las mismas en macetas transparentes de plástico. Es decir que, se recomiendan recipientes de plástico, por ser más cómodos a la hora de trasplantar la orquídea, pero puede ser de metacrilato o cristal con un buen drenaje. Lo más importante es que la maceta no sea opaca.
Hay que tener en cuenta que las orquídeas por lo general no necesitan macetas de mayor tamaño, pero sí debemos cambiar el sustrato mínimo cada 2 años, recomendamos que sea a finales de verano y principios de otoño.
Ahora que sabes todo esto te darás cuenta que los cuidados de una orquídea son mucho más sencillos de lo que pensabas. ¿A qué esperas para tener una y aportar la elegancia y el color que tu hogar necesita?